4.2.06

Tenerife insostenible

LA INSOSTENIBILIDAD DE TENERIFE SERÁ IRREVERSIBLE EN 2020.

Patronal y Gobierno consideran que Tenerife sólo tiene el 40% de las infraestructuras que necesita.
Izquierda Unida Canaria (IUC) teme que Tenerife alcance niveles de insostenibilidad, prácticamente irreversibles, para 2020. La formación izquierdista constata que, pese a que Tenerife tiene muchos más vehículos por mil habitantes (y más kilómetros de carretera por kilómetro cuadrado) que el resto del Estado, se planean tres autopistas más para la isla en los próximos años, aumentos del número de carriles en las dos autopistas más importantes y algunas vías más, que incentivarán un aumento adicional del número de vehículos. En concreto, IUC destaca que en la isla se invertirán 722 millones de euros en carreteras, hasta 2012.
Además, se prevé una tercera pista aeroportuaria, nuevas infraestructuras portuarias y, probablemente, un tren para el sur de la isla. Asimismo, el planeamiento vigente contempla capacidad para otras 200.000 camas turísticas en Tenerife. Desde IUC, se recuerda que en el encuentro celebrado entre el consejero de infraestructuras del Gobierno canario y la dirección de la CEOE-Tenerife, en marzo de 2004, se destacó que Tenerife está a sólo el 40% de su capacidad, en cuanto a las infraestructuras que patronal y Gobierno regional estiman necesarias. Es decir, el crecimiento insostenible no ha hecho sino empezar.
IUC cita al catedrático de economía aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ginés de Rus, quien afirma que el estancamiento de la productividad del trabajo, en Canarias, desde 1993, refleja que se ha completado el cambio sectorial de la economía y que la red básica de infraestructuras ya se ha construido. Así que, en una economía con la productividad estancada, muchas de las nuevas infraestructuras se transformarán en nuevas cargas económicas. O sea, aportarán pocos beneficios, consumirán muchos recursos y su impacto medioambiental será cada vez mayor.

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